¿QUE ES ENCAUSTICA?

La encáustica es pintar con fuego. Es la mezcla de materiales orgánicos, cera de abeja y resina de damar.

 La pintura encáustica, o encausto, es una técnica pictórica en la que se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. Tarda unos pocos minutos para secar y endurece por completo en unas semanas. Esta mezcla de cera, llamada medium, tiene propiedades ópticas y químicas similares a las de los barnices, dando un brillo y saturación de color excepcional.

Todos los materiales  que se utilizan en la pintura encáustica son sólidos a temperatura ambiente y funden a temperaturas inferiores a los 90ºC.

La pintura encáustica se conoce desde hace mas de 2000 años, los retratos de Al-fayum en Egipto datan de esta época. Posteriormente fue utilizado en Roma y Pompeya  en los frescos murales, pero no fue hasta que el pintor americano Jasper Johns pintó sus famosas banderas cuando esta técnica entró en los museos. Diego Rivera también la utilizó en sus enormes murales.

En la actualidad los artistas más conocidos que utilizan la técnica de la encáustica son norteamericanos, en donde la técnica ha tenido un despegue extraordinario en los últimos años.

ES BRILLANTE Y MISTERIOSA

Es misteriosamente translúcida, da profundidad en el tiempo y en el espacio, definitivamente es la más bella pintura del planeta.

ES MUY VERSÁTIL

Admite trabajar con transparencias y profundidad, trabajar empastado, texturas, añadir objetos, hacer collage, stencil, trabajar con fotografías, fotocopias, transferencias, lacas, y más.

Las posibilidades son inmensas y los materiales mas sensibles quedan protegidos ya que la cera es un conservante químico y físico excepcional.